El dependiente (1969) - CultMoviez!
Latest Movie :

El dependiente (1969)

Imdb
Filmaffinity

EL DEPENDIENTE. Leonardo Favio (1969)

Leonardo Favio es el mejor director argentino de todos los tiempos y su film "El dependiente" es la mejor película argentina que alguna vez se haya hecho. Punto.

Esta apreciación es completamente personal y arbitraria. La pasión no entiende de razones. Tratar de defender este enunciado absolutista sería involucrarse en una discusión inútil, como aquellas en las que suelen enredarse los hinchas de fútbol a la hora de defender al club de sus amores.

La historia del film es mínima, intrascendente. Don Fernandez (Walter Vidarte), empleado de una ferretería en un pueblo de mala muerte, sueña con heredar el negocio una vez que fallezca Don Vila, su patrón, quien le ha permitido albergar esa esperanza, acaso como una herramienta más de dominación. Pero además de esta ambición, Don Fernandez tiene también un amor, la enigmática señorita Plasini (Graciela Borges) a quien intenta conquistar por las noches, cuando sale de su trabajo.

Leonardo Favio, que es un genio con todas las implicancias reales de la palabra, usa esa anécdota trivial para introducirnos en un mundo laberíntico, denso, secreto y fascinante. Ese mundo es el del alma humana, y para poner en evidencia su tramado, complejo e inabarcable, no le es necesario ir muy lejos, ni buscar personajes rebuscados, ni situaciones traídas de los pelos. La hechura de estos falsamente simples seres pueblerinos es tanto o más profunda que la de un caballero medieval de Bergman o la de un neurótico intelectual burgués de Antonioni.

El vehículo que Favio utiliza para meternos en la profundidad de estas almas es el olvidado arte de la Cinematografía (así, con "C" mayúscula). Y esto es posible porque Leonardo Favio no sólo es un artista que conoce a la perfección la materia de la que está hecha el medio con el que trabaja, sino porque además es un artista con algo importante que decir (por otra parte, ambos factores no pueden más que ir de la mano).

“El dependiente” es un film que sorprende todo el tiempo, capaz de volantear abruptamente del clasicismo narrativo a un delirio alucinatorio con total naturalidad. Es un film de ruptura, absolutamente moderno, y sin embargo, nada parece forzado, nada está fuera de lugar. Nunca, ni por un solo instante, Leonardo Favio se coloca por encima de aquello que está contando: son sus personajes y situaciones los que brillan, y él, el artífice secreto; el sol que los ilumina con su luz desde el otro lado de la tierra, mientras nosotros espectadores, en medio de la noche, olvidamos su presencia para concentrarnos en la luminosidad de esa luna que no hace más que reflejarla.

En tiempos en que el cine tiene cada vez menos cosas interesantes que decir, en tiempos en que el llamado "cine independiente" se ha convertido en una especie de pasarela de modas para supuestos "artistas de la imagen", films de pose y cáscaras vacías, "El dependiente" emerge como una especie de coloso monumental, un hito que viene a recordarnos todo aquello que el cine argentino puede y debería intentar ser.
Comentada y compartida por Martin Baruyero.








DESCARGAR
MIRRORS
Share this article :

+ comentarios + 3 comentarios

Anónimo
15 de abril de 2012, 17:51

Gracias por publicar esta peli, hace un montón que estoy tratando de conseguirla !

15 de abril de 2012, 17:51

la obra cumbre de Leonardo Fabio un canto a la locur, la muerte y la amargura reinante en esa epoca de represiones varias.

Anónimo
30 de abril de 2012, 13:50

muy buena reseña, vi esta pelicula y me fascina como ilumina la profundidad de unos personajes en apariencia irrelevantes y simples. Te parece que Sorin es un digno discipulo?

Publicar un comentario en la entrada



Ayúdanos comentando las películas, puedes publicar subtítulos mejor sincronizados y en diferentes idiomas, mirrors en mediafire.com, Jumbofiles.com, bayfiles.com, glumbouploads.com, rapidshare.com, hotfile.com, nedload.com, cramit.in, megashares.com, letitbit.net, vip-file.com, x7.to, gigasize.com, filezzz.com, filebox.com, depositfiles.com, yourfilesender.com, bitshare.com, o cualquier otro servidor que uses, dvdfull, dvdr5, dvdrip, 720p, 1080p, archivos torrent, emule, soundtrack, banda sonora, OST. 



Evita poner contraseñas o nombres con url de otra web que no sea esta, evita las palabras ofensivas, evita hacer spam, recuerda que en este sitio se comparte solo por placer, así que cualquier aporte es bienvenido.



Para más información

Escríbenos a cinemadeculto@gmail.com

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CultMoviez! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger