The Trial, Le proces, El proceso (1962) - CultMoviez!
Latest Movie :

The Trial, Le proces, El proceso (1962)

Imdb
Filmaffinity
Rottentomatoes


EL PROCESO (The trial/ Le proces) Orson Welles, 1962

En "El cine según Hitchcock" el director cuenta que para sus películas prefería utilizar el argumento de novelas intrascendentes, de relativa validez literaria, antes que grandes obras de la literatura universal. Nunca filmaría una novela como "Crimen y castigo", afirmaba Hitchcock, y argumentaba que le sería imposible crear una gran película, desde el punto de vista cinematográfico, partiendo de una obra que era, ya de por sí, perfecta en aquel otro medio para cual había sido concebida.

Orson Welles parecería haber querido desafiar esta idea cuando decidió llevar al cine "EL PROCESO", la legendaria novela de Franz Kafka. ¿Cómo encarar semejante empresa? ¿Cómo ser fiel al espíritu totalmente personal de Kafka sin dejar de ser, al mismo tiempo, también fiel a Orson Welles? Orson Welles consigue ambas cosas en esta película magnífica y gigantesca.

"EL PROCESO" (The trial) es un film superlativo, brillante, intenso. Traducir es traicionar, dice el viejo proverbio italiano ("traduttore, tradittore!"), y Welles traiciona el texto original en varios momentos en beneficio de la trasposición de ese texto a otro medio.

La elección del actor es fundamental. Anthony Perkins compone a un Joseph K perfecto, apenas 2 años después de haberse puesto en la piel de Norman Bates, (todos los caminos conducen a Hitchcock). Delgado, alto, pálido, débil, casi esquelético, parece por momentos un espantapájaros recorriendo los pasillos interminables, los salones atiborrados de personas que esperan llevar a cabo trámites absurdos e imposibles, los rincones sombríos del departamento del omnipotente abogado Hastler (el propio Welles), y los alrededores desolados del edificio de departamentos donde le alquila su habitación a la horrible señora Grubach.

El film está plagado de escenas memorables, de pequeños detalles, de miradas intrigantes, de insinuaciones y misterios. Una de mis favoritas es la maravillosa escena del estudio del pintor, en la que miles de ojos de niños espían a través de los tablones imprecisos que conforman las paredes del precario atelier. Es un film inmortal, de una intensidad inquebrantable que escala incesantemente hasta la última escena, desoladora, cruel, despiadada y brutal.

El otro film kafkiano por excelencia, Brazil, de Terry Gilliam, ha tomado prestado mucho de "El proceso". Tal vez demasiado: Las oficinas repletas de empleados-hormiga sentados en sus escritorios, despersonalizados y grises, los ambientes gigantescos, tomados con gran angular, el héroe minúsculo, buscando la salida del laberinto. Quizás esas imágenes estuvieran ya latentes en la propia novela, o quizás haya sido Orson Welles el que terminó de reinventar en nuestras propias cabezas el universo kafkiano tal como hoy lo conocemos. Intentar visualizar el mundo de Kafka es visualizar "El proceso" de Orson Welles.

Orson Welles ya había realizado experimentos similares con sus adaptaciones de Shakespeare.

Comentada y compartida por Martin Baruyero.













DESCARGAR
SUBTITULOS





Share this article :

Publicar un comentario en la entrada



Ayúdanos comentando las películas, puedes publicar subtítulos mejor sincronizados y en diferentes idiomas, mirrors en mediafire.com, Jumbofiles.com, bayfiles.com, glumbouploads.com, rapidshare.com, hotfile.com, nedload.com, cramit.in, megashares.com, letitbit.net, vip-file.com, x7.to, gigasize.com, filezzz.com, filebox.com, depositfiles.com, yourfilesender.com, bitshare.com, o cualquier otro servidor que uses, dvdfull, dvdr5, dvdrip, 720p, 1080p, archivos torrent, emule, soundtrack, banda sonora, OST. 



Evita poner contraseñas o nombres con url de otra web que no sea esta, evita las palabras ofensivas, evita hacer spam, recuerda que en este sitio se comparte solo por placer, así que cualquier aporte es bienvenido.



Para más información

Escríbenos a cinemadeculto@gmail.com

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CultMoviez! - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger